Lo MEJOR y lo PEOR de la semana 9 (Previa de la Navidad)
We've got the American Jesus, see him on the interstate, we've got the American Jesus, he helped build the president's estate.
Y, como quien no quiere la cosa, llegamos a las puertas de la semana de Navidad.
Así que hoy cambio un poco el formato: en vez de hablar de lo mejor y lo peor de la semana pasada, voy a hacer un repaso a los 10 equipos que fueron elegidos antes de la temporada para jugar en la jornada grande de la temporada regular.
¿En qué situación llega cada uno? ¿Han justificado su presencia en Navidad?
Cleveland Cavaliers
Lejos quedan los Cleveland Cavaliers dominantes de la temporada regular 2024-25. Y aunque el problema principal parece que es que no la meten ni en una piscina, hay algo más de eso. Los Cavs tienen un récord de 4-8 cuando tienen un acierto por debajo del 31% en triples. Pero es que su defensa en transición es aún peor y menos justificable, un fallo evidente desde la postemporada pasada contra los Pacers que no han corregido esta temporada. Han perdido repetidamente contra equipos rápidos como los Raptors y los Heat, pareciendo incluso estar desganados, perdiendo balones y fallando triples a mansalva, fallos que agravan las oportunidades de transición del rival.
Aunque generan tiros de buena calidad, estando sexto en calidad de tiro en general, décimos en triples y séptimos en el aro (o al menos eso dice Atkinson que dicen sus datos internos), estos no entran, con varios jugadores clave de la rotación estando muy por debajo de sus porcentajes habituales. Eso debería corregirse e ir volviendo a la norma, pero la sensación de flojera que dejan es difícil quitársela de encima. De equipo que funciona muy bien si todo va de cara, pero que se deshace fácilmente cuando hay contratiempos. Y acaban de perder dos veces seguidas contra los Chicago Bulls.
¿Han justificado su presencia?: No. Hasta ahora son una de las decepciones de la temporada.
New York Knicks
Aunque les ha costado un poco empezar a coger ritmo, los New York Knicks ya están establecidos en el segundo lugar del Este a solo dos partidos de los Detroit Pistons, y teniendo en cuenta la tendencia ascendente y la inercia que entiendo que van a tener los dos equipos, lo más seguro me parece que es que terminen tomando control de la primera plaza de su conferencia más pronto que tarde.
El cambio de estilo de juego propuesto por Mike Brown va dando sus frutos. Jalen Brunson toca el balón casi las mismas veces por partido que el año pasado, pero lo retiene mucho menos en sus manos. Todos los jugadores principales han visto reducidos sus minutos por partido, el que más Josh Hart, pasando de 37.6 a 29.9 por partido. Según Cleaning The Glass ahora mismo tienen el segundo mejor ataque de la NBA. La defensa, siendo todavía un problema muchas noches y un interrogante para Playoffs, al menos está justo en la media de la liga, en el puesto 15.
Da la sensación de que los Knicks van a ir de menos a más en la temporada, y de que, además, su estilo de juego y de rotación es más sostenible a medio plazo.
¿Han justificado su presencia?: Sí. El Madison en Navidad es el Madison en Navidad.
San Antonio Spurs
Su victoria contra los Oklahoma City Thunder en las semifinales les ha elevado a una esfera superior en el imaginario colectivo, a pesar de que luego perdieran en la final contra los Knicks. De’Aaron Fox ha brillado durante la ausencia de Victor Wembanyama, y ahora tienen unos meses para trabajar en su química antes de que llegue la hora de la verdad.
Stephon Castle ha subido su nivel en defensa, siendo capaz de defender cualquier posición exterior, mientras su juego ofensivo evoluciona. Dylan Harper va dejando pinceladas de su potencial. Tienen una rotación larga de 9 o 10 tipos válidos, y están en el top 10 tanto en defensa como en ataque habiendo estado durante unos cuantos partidos sin Fox o Wemby, algo que suele ser muestra de equipo contender. Los otros equipos que están en el top 10 en ambas son OKC, Detroit, Houston y Minnesota. Los Denver Nuggets no cuentan en esas cosas porque tienen a Jokic.
¿Han justificado su presencia?: Sí. El Alien francés justifica todo, pero además son un equipo competitivo.
Oklahoma City Thunder
Iba a decir que ahora que han perdido un par de partidos en la última semana y que se va a dejar de hablar tanto sobre la posibilidad de ir a por el récord, veremos qué respuesta dan en la jornada de Navidad y si se toman en serio o no el intentar ir a por el récord de victorias. Pero la realidad es que no creo que su juego o su intensidad se vaya a ver influenciada en lo más mínimo. Creo que los Thunder han alcanzado un punto de regularidad en el que juegan igual casi en cualquier circunstancia y casi tengan a quien tengan en la pista, ya sea en su lado o en el contrario.
Lo que me da mucha pereza de este Spurs vs OKC es que se va a convertir a la mínima en otra cascada de opiniones sobre el arbitraje, las faltas a Shai y la manera que tienen que defender. Luego cuesta mucho no entrar en el fango, pero habiendo dejado ya clara mi postura, intentaré no entrar.
¿Han justificado su presencia?: Obvio.
Dallas Mavericks
Entiendo completamente que fans de otras franquicias, llámense Charlotte Hornets, Washington Wizards, Utah Jazz, etc. miren a los fans de los Dallas Mavericks con desprecio. No hacemos más que quejarnos cuando nos han caído del cielo primero Dirk Nowitzki, después Luka Doncic y ahora Cooper Flagg sin apenas margen entre ellos. Los Mavsoquistas aún sufrimos las secuelas del traspaso terrorista del 2 de febrero, pero está claro que con Cooper Flagg al nivel del último mes las cosas se llevan mejor. Hay esperanza, cosa que se había perdido por completo después del traspaso de Luka Doncic.
Habiendo dicho todo eso… está siendo una temporada complicada en lo emocional. Primero con todo el odio que terminó disipándose tras el despido de Nico Harrison. Y después con los resultados. Es complicado calibrar en tu cabeza dos realidades de estos Dallas Mavericks:
Lo mejor para su futuro es tener un buen pick de Draft que crezca junto a Cooper Flagg, teniendo en cuenta que este es el último Draft hasta 2031 en el que tienen control sobre su propia ronda. La salud de Anthony Davis y Kyrie Irving hace que el proyecto actual no sea fiable.
El proyecto actual, con la plantilla tal y como está ahora, incluso sin ser fiable competitivamente, es demasiado bueno como para que los Mavs tengan un buen pick de Draft este año. Anthony Davis, incluso en una versión minimizada físicamente, sube mucho el suelo del equipo jugando de cinco, algo que hará mucho durante el resto de la temporada.
Mi sensación es que ellos también tienen claros esos dos puntos. La cuestión está en ver qué hacen en las oficinas en las últimas semanas.
¿Han justificado su presencia?: No. Aunque el atractivo de Cooper Flagg lo compense un poco.
Golden State Warriors
¿Estamos oficialmente en “a ver cuánto tardan en explotar” watch? El lenguaje corporal de Jimmy Butler y Draymond Green empieza a dar malas señales. Kuminga, que empezó bien la temporada, ya ha salido por completo otra vez de la rotación, algo que tiene una doble vertiente negativa: ni aporta, ni se muestra para que alguien traspase por él. La rotación es irregular incluso con la irrupción de Pat Spencer. A Al Horford, sorpresa, le ha dado el viejazo. Y Curry sigue haciendo partidazos con sus 37ypico y da pena ver al hombre batallar en el Play-In cuando tiene cuerpo para estar peleando por mucho más.
Tal y como suelen ser las cosas con Draymond Green, Jimmy Butler y los Warriors en general, esto solo puede ir muy bien o muy mal. O remontan el vuelo en la segunda mitad de la temporada, lo cual es factible porque tienen talento para ello, o explotan del todo, porque también tienen malas pulgas para ello. ¿Terminará Jimmy Butler sin llegar a cumplir un año en los Warriors? ¿O empezará a hablarse de manera más seria de la seguridad del puesto de Steve Kerr?
¿Han justificado su presencia?: Stephen Curry se merece estar en Navidad de manera vitalicia. Los Warriors como equipo no lo han justificado. Ni de cerca.
Houston Rockets
Los que dijimos que los Houston Rockets no iban a echar de menos a Fred VanVleet al menos en temporada regular nos vemos vindicados. El impacto en la pista del base ya se vio muy reducido en la temporada pasada, y su impacto en el vestuario lo puede tener igualmente estando lesionado. Los Rockets nunca iban a depender de manera esencial de la creación de VanVleet teniendo a Alperen Sengun y Kevin Durant para canalizar el juego ofensivo, y tanto Amen Thompson como Reed Sheppard están dando lo suficiente como para que nadie se haya acordado apenas de VanVleet hasta ahora.
Sigue faltándoles algo para que les vea cerca de poner en riesgo a los Thunder o incluso a los Nuggets en un hipotético cruce de Playoffs, eso sí. Y eso no lo cambia un VanVleet. Los Rockets están terceros en ataque y cuartos en defensa, es decir, top 5 en ambos, élite absoluta de la NBA, algo que solo comparten con los Thunder. Pero, ya sea porque Kevin Durant tiene 37 años y ya le he visto decaer físicamente en Playoffs, o porque aún me falte confianza en Sengun en rondas avanzadas, creo que siguen necesitado otra alternativa ofensiva de nivel para poner en riesgo real a los dos que veo por encima de ellos.
¿Han justificado su presencia?: Sí. Totalmente. Aunque han flojeado un poco en los últimos 10 días.
Los Angeles Lakers
Uno mira las estadísticas avanzadas de los Lakers y no se explica cómo pueden tener un balance tan bueno y estar en zona de factor cancha durante la práctica totalidad de lo que llevamos de temporada. Sí, tienen un buen ataque, pero es el sexto de la NBA una vez que eliminamos minutos de la basura. Muy bueno, no élite aunque esté al borde. ¿La defensa? Un desastre y cada vez peor. Lo que al principio parecía un buen nivel defensivo ha ido cayendo y cayendo, y ya están entre las peores de la NBA (21º). No hay ningún equipo en puestos de Playoffs con una defensa peor que la suya. El misterio de su defensa de la temporada pasada parece que se va resolviendo.
Luego ves los partidos y ya te lo explicas mejor. Tener a dos generadores ofensivos al nivel de Luka Doncic y Austin Reaves a las alturas a las que han estado en estos meses hace que en temporada regular se puedan tapar muchas carencias. Según Cleaning The Glass y su fórmula basada en el diferencial de puntos, los Lakers han ganado 4.5 partidos más de los que les correspondería esta temporada por sus números. Hay una amplia diferencia con el segundo en esa categoría (Utah y San Antonio empatados, +2.5).
Curiosamente el año pasado los Lakers también terminaron primeros en esta categoría, con 5 victorias más de las esperadas por sus números, y luego llegó la hostia en Playoffs.
¿Han justificado su presencia?: Sí. Buen balance y Luka y LeBron son sinónimo de espectáculo en Navidad. Salvo por la vez aquella en la que Luka se lesionó en esta jornada y fue traspasado mes y pico después.
Minnesota Timberwolves
Cuando los San Antonio Spurs ganaron a los Oklahoma City Thunder en las semifinales de la Copa NBA casi casi que se empezaron a escribir cantares de gesta sobre las hazañas de Wemby y los Spurs, y eso que después perdieron la final. Cuando los Minnesota Timberwolves ganaron a los Thunder esta misma semana no vi la misma reacción, aunque en buena parte todo fue absorbido por el agujero negro que es la conversación alrededor de los Thunder y el arbitraje.
Esta diferencia se debe a varios factores, empezando porque en las semifinales de la NBA Cup todos estaban pendientes de ello y el partido era de perfil alto, pero también terminando porque los Timberwolves, con todos sus puntos fuertes, no terminan de ocupar el puesto que debería corresponderles en temporada regular. Deberían ser un equipo de amenazar con plantarse en 60+ victorias, con un líder como Anthony Edwards, con una defensa asentada siempre en el top 10, con todos los ingredientes para ser los siguientes a los Thunder en la clasificación. Llevan un par de semanas muy buenas, quizás ahora los veamos despegar.
¿Han justificado su presencia?: Sí. Los Timberwolves han sido finalistas de conferencia dos años consecutivos, y tienen mucho crédito que a lo mejor pasamos por alto en ocasiones.
Denver Nuggets
Ya le habría gustado a Mike Malone que en los últimos dos años le hubieran dado un equipo como el que tienen ahora, apostando por juventud, sí, pero también con veteranos que saben de qué va la vaina. Quizás su destino hubiera sido diferente si Calvin Booth (y la gerencia que recortó gastos, no olvidemos) no se hubiera centrado tanto en tener razón con los jugadores jóvenes que había elegido y también hubiera invertido en veteranos, o quizás Malone estaba quemado ya igualmente y el resultado habría sido el mismo, quién sabe.
Jamal Murray está a su mejor nivel, y apunta a candidato serio para participar en su primer All Star. Incluso con la baja de Aaron Gordon, los Nuggets están segundos y dando la impresión de que lo hacen casi sin querer. Con todos los respetos para el resto de candidatos, rezo por unos Denver Nuggets sanos en Playoffs y un cruce con los Oklahoma City Thunder con ambos equipos a máximo rendimiento. Los aficionados nos merecemos ver ese enfrentamiento al máximo nivel.
¿Han justificado su presencia?: Sí. Es Nikola Jokic, joder. Y acompañado por primera vez por un jugador que va a ser All Star, parece.
Estos fueron LOS MEJORES PARTIDOS de la semana
Cortesía del SofiAlertBot de La Crónica desde el Sofá, que valora cada partido disputado del 0 al 5 sin spoilers.
Esta semana hemos tenido menos partidos porque un día se ha dedicado a la final de la Copa NBA, pero hemos conseguido otra puntuación perfecta, y no extraña el partido en el que fue.
Houston Rockets - Denver Nuggets 🛋 5.0/5 Sofis
Los Angeles Lakers - Utah Jazz 🛋 4.7/5 Sofis
Dallas Mavericks - Utah Jazz 🛋 4.4/5 Sofis
Houston Rockets - New Orleans Pelicans 🛋 4.4/5 Sofis
Philadelphia 76ers - New York Knicks 🛋 4.4/5 Sofis
En el lado contrario del espectro, el honor al peor partido de la semana se lo llevan…
Washington Wizards - San Antonio Spurs 🛋 1.9/5 Sofis
CONTEXTO con texto
Estos han sido los tres temas de la semana en NBA con Contexto:
La apertura oficiosa del mercado de traspasos de la NBA. Casi todos los jugadores pueden ya ser traspasados, pero hay unos cuantos que todavía no, y otros tantos que no podrán ser traspasados esta temporada.
Es mejor no mirar el balance de Los Angeles Clippers, ni mirar tampoco dónde está ahora mismo el pick de draft que le van a dar a los Oklahoma City Thunder, porque si no te van a entrar ganas de dejar de ver la NBA hasta dentro de 5 años.
James Dolan sigue con su guerra personal contra Adam Silver y su forma de gobernar la NBA, y ahora le ha atacado en un punto en el que duele: menospreciando la Copa NBA.
SE COMENTÓ EN EL TUITER…
Parece que a Cathy Engelbert al final le va a salir bien lo de bloquear la venta de las Connecticut Sun hasta en dos ocasiones.
Los propietarios de los Houston Rockets está en negociaciones avanzadas con las Connecticut Sun para la posible compra y reubicación de la franquicia de la WNBA, según adelantaba ESPN.
Las discusiones se describen como "positivas", y los dueños de los Rockets han mejorado su oferta a un monto que podría resultar aceptable para las Sun. Aunque se ha discutido una oferta formal, las partes no han firmado un acuerdo de exclusividad ni se ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro de la franquicia.
El propietario de los Rockets ya sabéis que es el embajador de Estados Unidos en Italia, Tilman Fertitta. Mientras este atiende a los asuntos de Donald Trump en el país de la bota, son sus hijos Michael y Patrick quienes están llevando el día a día de los Rockets, especialmente el segundo.
Aunque no hay nada firmado y no se han filtrado cifras, cuando se suelta una información de estas es porque la cosa está avanzada. La WNBA ha mostrado un fuerte interés en el regreso a Houston. Durante el anuncio de expansión de tres equipos en junio, la comisionada Cathy Engelbert destacó a Houston y al dueño de los Rockets, Tilman Fertitta, como los "próximos" en la lista aunque no fuera por medio de una expansión. Su idea era la recolocación de alguna de las otras franquicias, pero a punto a estado de torcerse el plan de Engelbert.
Las Sun han sido propiedad de la tribu Mohegan desde 2003, cuando compraron y reubicaron la franquicia desde Orlando, Florida, a Uncasville, Connecticut. La tribu había iniciado un proceso para explorar opciones de inversión o de venta hace más de un año, buscando inicialmente una venta de una parte limitada de la franquicia para financiar mejoras en las infraestructuras. Luego se centraron en vender la totalidad de la franquicia.
Según ESPN, a principios de este año los Fertitta expresaron interés en comprar el equipo por completo, elevando su oferta a 250 millones de dólares, el mismo monto pagado por Cleveland, Detroit y Philadelphia en sus cuotas para adquirir una franquicia de expansión. Seguro que eso era lo que habían acordado con Engelbert, conseguirles una franquicia por el mismo precio que las de expansión. Pero en julio los dueños de las Sun llegaron a un acuerdo para vender por un récord de 325 millones de dólares a un grupo liderado por Steve Pagliuca, que planeaba moverlas a Boston. La WNBA bloqueó el trato, insistiendo en que las decisiones de reubicación corresponden a la Junta de Gobernadores y priorizando ciudades que ya pasaron por el proceso de expansión.
Lo peor de todo es que los Mohegan estaban negociando también la posibilidad de vender la franquicia a un nuevo propietario que dejaría al equipo en Connecticut trasladando el equipo solo unos pocos kilómetros, y manteniéndose en la zona, todo ello con el mismo valor que ofrecía Pagliuca. Nada. A la WNBA de Engelbert tampoco le valía. Ya había decidido que las Sun se tenían que mover, y que iban a hacerlo a Houston.
Históricamente, las Houston Comets fueron una franquicia mítica que ganó los primeros cuatro campeonatos de la liga (1997-2000) y tuvo en sus filas a estrellas como Sheryl Swoopes, Cynthia Cooper y Tina Thompson, antes de disolverse en 2008.
Está por ver qué incentivos habrán ofrecido a los Fertitta para animarles a hacer una oferta definitiva, pero una venta de este equipo a los dueños de los Rockets sería otro ejemplo de la tendencia en la WNBA hacia equipos con propietarios de la NBA, lo que os comentaba la semana pasada que podía ser interesante de cara a ver si no hay una fractura en sus filas en las negociaciones del convenio.
De cara al futuro yo estaría preocupado si fuera uno de esos propietarios sin lazos con la NBA, ya que parece que la tendencia de la liga es buscar reforzar sus lazos con dueños que estén en ambas ligas, en vez de seguir un camino que pudiera llevar a una mayor independencia de la liga femenina. Adam Silver que al final es quien maneja los hilos, quiere una WNBA dependiente de la NBA, tampoco le interesa que gane demasiado poder o independencia. Por eso en estas negociaciones algunas jugadoras han expresado que parece que están negociando más con la NBA que con la WNBA, porque es una realidad.
Negociaciones del convenio, por cierto, que parece que siguen avanzando muy lentamente. Lo último que hemos sabido, esta misma semana, es que las jugadoras han dado poder a las siete jugadoras que conforman el comité ejecutivo de la WNBA para romper las conversaciones y convocar una huelga en el momento que lo crean necesario.
Filtrar esto ahora mismo no es más que otra medida negociadora, una amenaza velada, y no se tomarán decisiones más drásticas hasta que nos acerquemos al nuevo deadline del 9 de enero, pero la sensación que se transmite de cara a la galería sigue siendo de una tensión muy elevada entre las partes.
CARRUSEL NBA
Robert Sarver estuvo a punto de traspasar a Devin Booker por Jimmy Butler. O al menos eso asegura el que era su entrenador en el momento, Earl Watson.
De todo este rollo de Chris Paul y Los Angeles Clippers, conociéndose ahora detalles como que organizó una fiesta de Halloween y apenas fueron unos pocos compañeros, creo que no se resalta lo suficiente que, mientras los Clippers han tenido problemas con su tipo de liderazgo, Chris Paul es adorado en San Antonio y Oklahoma City precisamente por el tipo de liderazgo que llevó a esos dos equipos jóvenes. Tim MacMahon escribió sobre su impacto en los Thunder.
Después de salir de las oficinas de los Lakers hace un mes, Joey Buss y Jesse Buss parece que están interesados en invertir en los Athletics de la MLB, según Bill Shaikin del The Los Angeles Times. Cuando los Buss vendieron una parte mayoritaria de los Lakers, Joey y Jesse crearon un fondo de inversiones deportivas, y parece que a eso es a lo que se van a dedicar a partir de ahora.
Hablando de los Lakers, parece que el nuevo propietario Mark Walter quiere absolutamente todo lo que rodea a la franquicia. Lo único que parece fuera de su alcance es el estadio, pero dadle unos añitos para que desarrolle sus propios planes al respecto, como el resto de milmillonarios de la NBA. El contrato con el Crypto Arena está firmado hasta 2041, así que en una década empezarán esas conversaciones. Este tema lo saco a colación de que hemos sabido en estos días que Walter está interesado también en interesar la televisión regional que emite los partidos de los Lakers, Spectrum SportsNet, que parece ser que está a la venta. Walter ya hizo lo mismo con los Dodgers, y podría unir ambos canales si cierra la compra.
¿Cuáles son los tres mejores activos de cada equipo de cara a este trade deadline?
Todos sabemos que perder balones es un pecado mortal que facilita que los rivales metan puntos. ¿Cómo influye la zona de la pista en la que se pierde el balón en la calidad de la siguiente posesión del rival? Todd Whitehead nos deja habitualmente gráficos tan interesantes como este.
Estos son los mejores y peores equipos utilizando pérdidas y los rebotes ofensivos para añadir posesiones, analizado por John Schuhmann en NBA.com.
La ENCUESTA
Este es el resultado de la encuesta de la semana pasada:
Esta es la encuesta de hoy:
Y antes de cerrar, una pequeña celebración: esta semana hemos vuelto a los tres dígitos. Muchas gracias a todos por estar ahí.
Disfrutad de la NBA.





